miércoles, 21 de septiembre de 2011

Evaluación Rápida de la Calidad del Agua

ERCA EN LA ESCUELA 1er NIVEL

PROYECTO ESCOLAR PARA LA DETERMINACION DEL

INDICE DE CALIDAD DEL AGUA  EN CENTROS EDUCATIVOS Y HOGARES


INTRODUCCION

ERCA (Evaluación Rápida de la Calidad del Agua), El agua es un bien abundante para algunos y escaso para muchos, lo que induce a una valoración inversamente proporcional a la percepción de abundancia. Aunque dos terceras partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas por agua, apenas el 2.80 % del agua total es agua dulce, con la restricción de que 2.24 % no es aprovechable por estar congelada en forma de glaciares y nieves perennes, el 0.53 % esta contenido en los poros de rocas y suelos formando acuíferos, y solo el 0.03% del agua total del planeta esta disponible en fuentes superficiales.

El objetivo del presente proyecto es concienciar alumnos y profesores en instituciones educativas, respecto a las limitaciones y problemáticas del agua, y como es posible realizar un análisis económico y rápido de muestras de agua en estos centros y en sus hogares, mediante técnicas alternativas de investigación; enseñar como es posible mejorar la calidad del preciado liquido, además lograr que sirvan de multiplicadores del proyecto.

Para el logro de ese objetivo emplearemos también un sencillo programa de computadora (hoja electrónica en Excel) que hemos desarrollado específicamente para este proyecto, y usarlo para determinar la calidad del agua.

Para la determinación del Indice de Contaminación en Agua de uso Común con posibilidad de potabilizarse (de río, pozo, lluvia, acueducto, cisterna, etc.) usando ERCA 2º Nivel, se requerirá de diez datos que son: 3 parámetros físicos (olor, turbidez y diferencia de temperatura), 5 parámetros químicos (alcalinidad, pH, cloro residual, dureza y cloruros) y 2 parámetros bacteriológicos (coliformes termo-tolerantes y totales).

En este primer nivel solo se utilizaran 6 parámetros para la Evaluación Rápida de la Calidad del agua y así definir un sencillo Indice de Calidad del Agua. Dichos parámetros serán los siguientes:

1 --> Alcalinidad
2 --> Cloro Residual
3 --> Dureza
4 --> Olor
5 --> pH
6 --> Turbidez

En version reciente hemos añadido como recurso adicional, un parametro microbiologico: Los coliformes totales (que incluyen los coliformes fecales y otros de diferentes origenes).

INSPIRACION

ERCA en la Escuela se fundamenta en la “Guía para la Promoción de la Calidad del Agua en Escuelas de los países en Desarrollo”  editada por el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y la Organización mundial de la Salud.

El Programa ERCA esta inspirado en el objetivo del Grupo Hidro-ecológico Nacional, Inc (GHeN), que es la colaboración abierta para la preservación oportuna de la calidad de los recursos naturales potencialmente renovables, especialmente la del agua.

IMPACTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

El agua tiene una estrecha relación con la vida humana por su utilidad directa y por ser un elemento esencial para la conservación del ecosistema. Es también un agente básico de salud o enfermedad. si está contaminada se convierte en uno de los principales vehículos de transmisión de enfermedades, las que afectan a los grupos más desprotegidos de la población, entre ellos, a los niños y jóvenes.

Enfermedades relacionadas con el agua contaminada

Las enfermedades producidas por bacterias son:

• La fiebre tifoidea y la paratifoidea, cuyos agentes causantes son la Salmonella typhi, y
  Salmonella paratyphi A y B.
• La disentería, cuyo agente patógeno o causante es la Shigella spp.
• El cólera, cuyo agente es el Vibrio cholerae.
• Las gastroenteritis agudas y diarreas, cuyos agentes son la Echerichia coli enterotóxica, Campylobacter,  
  Yersinia enterocolitica, Salmonella spp y Shigella spp.

Las principales enfermedades de origen viral son:

• Hepatitis A y B, cuyos agentes son los virus de la hepatitis A y B.
• Poliomielitis, cuyo agente es el virus de la poliomielitis.
• Gastroenteritis agudas y diarreas originadas por los virus Norwalk, rotavirus, enterovirus, edenovirus, etc.

Las principales enfermedades de origen parasitario son:

• Disentería amebiana, cuyo agente es la Entamoeba histolytica.
• Gastroenteritis, cuyos agentes son la Giardia lamblia y Cryptosporidium (donde crían animales domésticos).

LOS SIETE REQUISITOS “C” (Las siete C)

Calidad: el agua debe estar libre de elementos que la contaminen a fin de evitar que se convierta en un vehículo de transmisión de enfermedades.
Cobertura: debe llegar a todas las personas sin restricciones, es decir, que nadie debe quedar excluido de tener acceso al agua de buena calidad.
Cantidad: necesidad de que las personas tengan acceso suficiente al agua para su uso personal, para los usos necesarios en su hogar y otros que demanden sus necesidades.
Continuidad: significa que el servicio de agua debe llegar en forma continua y permanente, pues el suministro por horas puede generar problemas de contaminación en las redes de distribución.
Condición: se refiere a las condiciones en que se encuentran las instalaciones que llevan el agua a la escuela y en donde se mantiene almacenada. Tiene que ver con la situación de seguridad ante la contaminación, el estado de limpieza de las instalaciones, sobretodo de los tanques y depósitos, y el estado físico general, incluidas las fugas, roturas, pérdidas, etc.
Costo: significa que además del valor natural, el agua segura tiene un costo que debe ser cubierto por los usuarios para cubrir el valor de los insumos necesarios para purificarla, el valor de las instalaciones, su mantenimiento y reparación. El costo debe ser razonable para cubrir los costos de tratamiento y también para que los usuarios lo puedan pagar.
Cultura hídrica o cultura del agua: significa que las personas, al reconocer el valor del agua y su relación con la salud, deben hacer un uso racional de ella, preservándola adecuadamente para evitar su contaminación y tomando las medidas sanitarias para asegurar el consumo de las futuras generaciones.

IMPORTANCIA DE LA PROMOCION DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA ESCUELA

1. El agua de buena calidad o agua segura posibilita la salud y evita enfermedades que podrían disminuir las posibilidades de aprendizaje, crecimiento y desarrollo normales de los estudiantes.

2. Porque al entender e incorporar el concepto de “agua segura” podrán poner en práctica las enseñanzas impartidas y demostrar adecuados hábitos de higiene que luego serán replicados en sus hogares y en su comunidad, convirtiéndose de esa manera en promotores de salud y vida.

LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES INTERESADOS EN RECIBIR TODA LA INFORMACION NECESARIA PARA LA EVALUACION RAPIDA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA ESCUELA
(ERCA EN LA ESCUELA 1R NIVEL) SOLO TIENEN QUE ESCRIBIRNOS: j.n.fana@claro.net.do

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